Efectos De La Tecnología En Niños Y Adolescentes, Efectos De La Tecnología A Niños Y Adolescentes

La tecnología tiene un gran impacto en niños y adolescentes

La tecnología tiene un gran impacto en niños y adolescentes en la forma en como interactúan con el mundo. El uso de las herramientas y dispositivos tecnológicos trae consecuencias positivas como negativas. Conoce cómo afecta la tecnología a niños y adolescentes. 

Por: Elena Cantú González

Niños y tecnología

Niños y tecnología

¿Sabes qué tan importantes son los efectos de la tecnología en niños y adolescentes?

Saber cómo afecta la tecnología a niños y adolescentes es una de las dudas más frecuentes de los padres de familia. Sus hijos pertenecen a generaciones que han nacido en la era digital y, desde edades tempranas, demuestran sus capacidades para manejar eficientemente las redes sociales, celulares, consolas de videojuegos y otros dispositivos. 

Mientras que los más pequeños suelen usar estas herramientas tecnológicas para jugar y entretenerse, los más grandes las emplean para conocer amigos, difundir sus historias y estar en contacto con otros chicos

La presencia de la tecnología en la vida de niños y adolescentes tiende a incrementarse conforme aparecen más y más opciones a su alcance. Se estima que uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo son menores de 18 años y los jóvenes, de 15 a 24 años, son los que más se conectan a la red a nivel global, de acuerdo a la UNICEF

En Blogireviews podrás aprender el cómo afecta la tecnología a niños y adolescentes para atender su lado negativo y sacar partido a lo positivo.

Efectos positivos de la tecnología en los niños y adolescentes

 

Los efectos positivos de la tecnología en niños y adolescentes son dignos de mencionar. Se han convertido en un medio importantísimo de comunicación no solo entre familiares, amigos o personas cercanas sino también con el mundo en general. Los padres pueden tener la tranquilidad de enlazarse a través de distintos medios con sus hijos para saber dónde y cómo se encuentran cuando así sea necesario. 

Una de las ventajas más claras es que el uso de la tecnología ayuda a los pequeños y adolescentes a estimular sus procesos mentales cuando navegan por internet o aprender a usar distintos dispositivos. Por ello, la tecnología es un medio de aprendizaje infantil y juvenil con mucho potencial.

También, la tecnología ayuda a los menores a ser más productivos y organizar sus tareas, mediante el uso de calendarios en línea o listas de tareas, por ejemplo.

Efectos negativos de la tecnología en niños

Para responder al cómo afecta la tecnología a los niños y jóvenes debemos considerar no solo sus ventajas sino también sus efectos nocivos.

Cómo afecta la tecnología el cerebro y aprendizaje de los niños y adolescentes

 

Según el portal de noticias bbc, en los Estados Unidos, el 20% de los niños -de 8 años de edad- cuentan con su propio celular. Tomando en cuenta lo anterior, existen grandes probabilidades de que muchos menores no tengan una supervisión frente al uso del teléfono móvil u otros dispositivos y caigan en el abuso.

Cuando es así, los efectos en el cerebro y aprendizaje saltan a la vista:  

  • Estar distraído con el celular u otro aparato electrónico mientras el niño u adolescente intenta concentrarse en otra actividad mental resulta perjudicial. Lo anterior se basa en las investigaciones de Clifford Nass. El sociólogo, que analizó la relación entre el déficit de atención y la multitarea, explica que el cerebro no puede  llevar a cabo dos tareas al mismo tiempo cuando se usa la misma zona cerebral. En consecuencia, hay una menor retención de la información.  
  • Los niños y adolescentes que se ven absorbidos por lo digital necesitan mayores estímulos para sentirse motivados. Y esto puede afectar la creatividad e imaginación.

Los pequeños requieren soñar, crear historias e imaginar personajes: es parte de un mundo interior que va ligado a la inocencia y a la necesidad de jugar.  

  • El abuso de la tecnología en niños y adolescentes tiene efectos en su rendimiento académico.
  • El exceso en el uso de la tecnología también puede provocar que los niños y los adolescentes tengan problemas para conciliar el sueño.
  • Otro de los efectos en el cerebro y aprendizaje se da cuando los niños y adolescentes tienen dificultades para tolerar la frustración, ya que pueden acostumbrarse a que todo sea al instante y se resuelva en cuestión de segundos, por lo que muchas veces no saben ser pacientes y se acostumbran al mínimo esfuerzo.  
  • En preadolescentes y adolescentes, el abuso de la tecnología puede afectar la creatividad y la curiosidad por lo que sucede en el mundo real y podrían aburrirse fácilmente si es que no cuentan con sus dispositivos a la mano.

Efectos en el cerebro y aprendizaje

Efectos de la tecnología en sus emociones

Ante el exceso de información rápida que genera la tecnología en niños y adolescentes, el entorno real se puede ver como aburrida. 

La motivación por construir algo, idear como entretenerse y crear son tareas esenciales en niños y adolescentes. Cuando se privan de ello por un mal manejo de la tecnología pueden sentirse frustrados, tristes o apáticos. De prolongarse dichos estados emocionales no es raro que caigan en la depresión o la ansiedad.

Otro foco de atención tiene que ver con los riesgos del ciberacoso, los contenidos inapropiados, la pérdida de su privacidad o las malas influencias por la web.

 

¿Como sacarle provecho a la tecnologia?

La American Academy of Pediatrics tiene importantes recomendaciones para regular la exposición de la tecnología desde casa:

  • En los menores de 18 meses se debe evitar, excluyendo los videotecnología-chats.
  • Los niños de entre 18 a 24 meses de edad pueden acceder a un contenido digital de alta calidad en compañía de sus padres o cuidadores. También es factible el uso de herramientas de control parental.
  • En los niños, de 2 a 5 años, se debe limitar su uso a 1 hora al día de programas de alta calidad en compañía de sus padres o cuidadores.
  • Los padres de niños de 6 años en adelante deben establecer reglas y límites sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, así como evitar que esto afecte su sueño, actividad física y otros aspectos de salud.
  • La negociación sobre las horas, sitios y tipo de tecnología que usarán los hijos adolescentes es básica para evitar problemas en su salud y estabilidad física, mental y emocional.
  • Como padres debemos ser conscientes de los efectos de la tecnología en nuestros hijos. Necesitamos ayudarlos a aprender cómo usarla de manera segura y efectiva, y asegurarnos de que tengan acceso a recursos de educación en línea de calidad.

La tecnología está cambiando la forma en que los niños y adolescentes interactúan con el mundo. Emplearla de forma segura y responsable es responsabilidad de los padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *