Aprender sobre inteligencia articial
¡Conoce los asombrosos alcances de la inteligencia artificial aplicada a softwares!
Muy lejos quedó la bizarra suposición que en 1637 había emitido René Descartes al preguntarse si las máquinas llegarían a pensar. Parecería que el filósofo y matemático francés presagiaría una revolución tecnológica mundial sin precedentes. y hoy, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el futuro ya nos alcanzó. Justo, el mejor ejemplo son los software que emplean la inteligencia artificial.
El sofisticado modelo virtual es importantísima para infinidad de empresas a nivel global. Por su propia naturaleza, la IA se ha convertido en la nueva frontera tecnológica con gran demanda internacional.
Los líderes comerciales lo saben, tan es así que Alphabet de Google invirtió cerca de 30 mil millones de dólares en el desarrollo de tecnologías sustentadas en inteligencia artificial. Y no es para menos si a través de la IA, las máquinas son capaces de pensar como si fueran personas, analizan rápidamente una gran cantidad de datos, lo que se conoce como Big Data, además de generar predicciones precisas y en automático.
El impacto y aplicaciones de la inteligencia artificial es amplio, beneficia a millones de personas y se encuentra más cerca de lo que suponemos. Basta observar softwares que se usan a la orden del día y como ejemplo tenemos a Siri que funciona como un asistente personal con un lenguaje sencillo.
Incluso Facebook y Google fotos reconoce imágenes para agrupar rostros o proponer etiquetas o bien, Amazon emplea la IA para sugerir productos similares a sus clientes de acuerdo a los guardados en el carrito de compras. En tanto, Waze ofrece información en tiempo real sobre el tráfico, opciones de rutas y otras herramientas de navegación.
Pero la inteligencia artificial va más allá: con ella es posible estimar tiempos de entrega en distintos proyectos, detectar errores de programación. Basar sus programas en el aprendizaje automático y, por supuesto, facilitar el trabajo de los programadores en la creación de softwares. Y es que la IA ha servido de base para la implementación de softwares de última generación.
1. Inteligencia artificial Tensorflow
Uno de ellos es Tensorflow. Fue lanzado por Google para ofrecer un software que realiza tareas sin programación ni reglas específicas; trabaja analizando los datos para generar modelos de aprendizaje automático.
Este sistema gratuito y de código abierto es una importante herramienta para desarrolladores, empresarios, académicos y científicos que buscan una forma eficiente de programación de datos.
2. Infosys Nia
Un sistema de aprendizaje automático que permite recopilar datos de múltiples fuentes y automatizar grandes cantidades de documentos comerciales en pocas horas.
3. IBM Watson
una plataforma de inteligencia artificial centrada en los negocios. Contempla una variedad de servicios como machine learning, razonamiento y decisiones virtuales, así como lenguaje, habla y visión tecnológica. Entre sus alcances se encuentra el poder interactuar con humanos de forma natural para resolver gran cantidad de problemas prácticos y acelerar la productividad.
4. Ayasdi
se centra en el aprendizaje automático. Su conjunto de aplicaciones facilita a las empresas crear una amplia gama de modelos exclusivos de investigación, seguridad, aplicaciones industriales y usos de fintech. El software emplea algoritmos geométricos y estadísticos, ml y análisis de datos para hallar soluciones.
5. Hive
Asimismo, Hive brinda a las empresas una serie de herramientas basadas en IA y ml. Filtra contenido de audio, video y texto no deseado y utiliza tecnología de aprendizaje profundo para ofrecer información sobre el mercado minorista.
6. Birdeye
Emplea una serie de herramientas de IA y ml para mejorar la presencia en línea de una empresa, desde la recopilación de opiniones de los clientes hasta la conversión de oportunidades de venta.
7. Dialogflow
Es un procesador de lenguaje natural o sistema virtual con la capacidad de comprender el lenguaje humano para interactuar con los clientes.
Como podemos ver, la inteligencia artificial se usa actualmente para multitud de funciones con base en el análisis de datos.
Los softwares más populares que emplean esta tecnología pueden ir desde los que recomiendan películas en plataformas de ‘streaming’, orientación a clientes para manejar sus finanzas bancarias o asistencia médica y facilidad en el análisis de diagnósticos clínicos.
Mención aparte es Gpt-3,un nuevo modelo de inteligencia artificial que permite generar lenguaje escrito eficaz con millones de palabras.
Gracias a su algoritmo de ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, quien lo emplea únicamente tiene que escribir un párrafo y el propio sistema se encargará de completar la frase de forma coherente y razonable. No solo usa el procesamiento del lenguaje, sino que contempla las traducciones y búsqueda de asistentes virtuales.
Inteligencia Artificial a Resumen
En síntesis, el potencial y posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas. Por ahora, el sistema es capaz de aprender tareas intelectuales tal y como lo hacemos todos los días. Y es posible que en un futuro cercano esta tecnología nos dé sorpresas insospechadas.
Tal vez en el campo de la inteligencia emocional aplicada a las máquinas. Aun así, hay quienes argumentan que la IA jamás podrá equipararse a la complejidad del cerebro humano, sobre todo cuando se trata de procesar emociones y actuar en consecuencia.
Leer mas acerca de inteligencia artificial