Inteligencia Artificial para reconocimiento facial

Reconocimiento facial con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial para reconocimiento facial es una de las más fascinantes y novedosas aplicaciones, conoce sus implicaciones y alcances. En general, la inteligencia artificial o IA, que se ocupa del diseño y desarrollo de «máquinas inteligentes», es capaz de procesar e interpretar datos.

Pero cuando se centra en el reconocimiento facial, basado en la identificación e interpretación de las expresiones de una cara, sus alcances son inusitados. Con un sistema de IA, la tecnología de reconocimiento facial se ha ideado con fines de seguridad y ahora tiene un amplio campo de aplicaciones.

En cualquier caso, la IA extrae información de los rasgos faciales que incluyen ojos, nariz y boca. Por lo que es importante que seamos conscientes de cómo funciona y qué implicaciones puede tener.

Reconocimiento facial con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial para reconocimiento facial puede emplearse en diferentes ámbitos

Una manera es usar un algoritmo de aprendizaje profundo, este método analiza imágenes de rostros humanos. Así pues, mediante reconocimiento facial, encuentra características específicas de una cara para generar rasgos faciales similares a los de la vida real. 

Otra forma es usar un software de reconocimiento facial para que se establezca automáticamente una cara a partir de una foto o video. Por tanto, utiliza algoritmos para lograr un modelo 3D de la cabeza, la cara y el torso de la persona.

Además de la posición y tamaño de las cejas, marco del rostro, grosor y color del cabello y hasta algunas expresiones o gestos. Una vez que se ha obtenido esta información se pueden aplicar esas herramientas y dar pie a un asombroso modelo digital de la cara.

Inteligencia artificial que crea rostros

¿Para qué se utilizan los rostros hechos con inteligencia artificial?

Algunas personas frecuentan las plataformas de IA para lograr caras realistas de actores digitales o para impresión 3D. Otras veces se emplea para obtener rostros en software de reconocimiento facial. Este último es empleado por las fuerzas del orden y el ejército para identificar a las personas.

 Para ello, el programa se basa en fotografías reales a fin de obtener un modelo digital de rostros humanos. A partir de ahí, ya es posible lograr la identificación y generar nuevas imágenes de los rostros de las personas. Para tal efecto, se emplea un programa de computadora llamado sintetizador facial, capaz de ejecutar un modelo digital del rostro de una persona.

  • Primero, el sintetizador toma fotos a una persona y copia sus rasgos en un rostro virtual.
  • Posteriormente, a partir del modelo obtenido, se generarán nuevas imágenes de los rostros de las personas.
  • La IA es una herramienta increíble para obtener caras de personas con expresiones y características que asombran por su realismo.  
  • Inteligencia artificial que crea rostros

¿Cómo crear rostros con inteligencia artificial?

¿Cómo crear rostros con inteligencia artificial?

La inteligencia artificial que crea rostros aún se encuentra en sus primeras etapas, pues hay diferentes formas de emplear esta tecnología. Algunos expertos están interesados ​​​​en desarrollar algoritmos automáticos que pueden recrear rasgos faciales desde cero. Mientras que otros se centran en un aprendizaje para mejorar la precisión del software que ya existe.

En ambos casos, el objetivo es generar personajes y avatares que sean realistas y hay diversas técnicas que se utilizan para ello. Algunas incluyen el uso de software de modelado 3D, para el escaneo de personas reales y para diseñar caras de aspecto realista.

Y aquí existe una diferencia importante, mientras que un software puede trabajar combinando algoritmos y fórmulas matemáticas. Que emula una representación realista exclusiva de una cara, otro no solo recrea rostros humanos y de animación de videojuegos. No exclusivamente con herramientas digitales sino también objetos para otros fines, como el diseño de interiores o exteriores.

Inteligencia artificial que crea rostros

Novedosas aplicaciones para crear rostros

Hay aplicaciones capaces de generar imágenes faciales basadas en modelos reales o artificiales con características específicas que incluyen varios aspectos. No solamente al físico sino también a la edad, sexo u origen étnico y sus aplicaciones son muy interesantes.  Por ejemplo, aquellos programas donde se manejan caricaturas o animaciones para emplearse en comics, animes, dibujos animados o sátiras.

En otros casos, la creación de rostros realistas a través de IA en las industrias de la seguridad, marketing y educación. Donde es fundamental plasmar en las imágenes creadas, el mayor realismo posible. Así mismo, esta tecnología se puede usar para generar nuevas caras para los robots, extremadamente parecidas a los humanos.

Inteligencia Artificial a través de videojuegos

La creación de rostros con inteligencia artificial tiene un amplio potencial en los videojuegos, que contempla a personajes que simulan las características humanas. En muchos videojuegos, los jugadores pueden controlar personajes que se asemejan mucho a una persona real. Incluso, sabrán qué movimientos activar de acuerdo a la forma en que se desenvuelve el personaje, como si leyeran sus pensamientos.

Adicionalmente, podrían anticipar las acciones que desea realizar, en gran medida, todo esto es gracias a la inteligencia artificial. Por igual, las empresas digitales relevantes cuentan con sus propios algoritmos de inteligencia artificial. Para generar rostros y escenarios virtuales extremadamente realistas, yendo a la par con la innovación.  

Inteligencia artificial que crea rostros

Cuidado con las estafas: los rostros falsos engañan 

En efecto, un rostro elaborado con inteligencia artificial puede ser tan real que puede llegar a emplearse con finos turbios. Muchas personas consideran que pueden mostrar una identidad falsa por internet, suponiendo que no serán descubiertos.

Si bien es cierto que el mundo digital ofrece cierto cuidado a la seguridad personal, por cuestiones de anonimato y políticas de privacidad. Hay quienes desconocen que sus rostros llegan a ser publicados en alguna plataforma. Sin embargo, y pese a su realismo, un rostro producido virtualmente al final de cuentas no es real.

Hay una diferencia que se destaca entre suplantar la identidad con el uso de una imagen. Es decir, al hecho de crear rostros que únicamente recogen las principales características de una persona en alguna foto o video. Para ser usadas en redes sociales, páginas publicitarias u otras plataformas.  

Es ilegal usar fotos para crear una identidad falsa

En la actualidad, hay muchas aplicaciones en las que alguien podría intentar una identidad falsa como mentir en una solicitud de empleo. Del mismo modo, hay quienes utilizan un alias en un chat en línea o falsificar documentos o identificaciones personales. Valiéndose estos de las fotos de otro sujeto sin su consentimiento, alterando la imagen para que no coincida con su persona.

Hay que tener cuidado con estafas, fraudes, extorsión y chantajes que podrían darse cuenta con el empleo de la inteligencia artificial. Bien seapara ocasionar rostros y otras modalidades tecnológicas, de ahí que se necesiten programas de seguridad más estrictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *