Ciberseguridad
Para que un negocio logre sus objetivos de manera digital debe tener en cuenta la ciberseguridad como bandera para proteger su página. En este post se tomará en cuenta este factor para que puedas manejar este tema y la adaptes a tu nicho de mercado digital.
En BLOGIREVIEW, nos preocupamos por tu seguridad en la web, pues no es un secreto los ataques y el robo de información que piratas cibernéticos ejecutan a diario. La digitalización de la pequeña y mediana empresa debe estar bien reforzada para evitar cualquier riesgo.
No solo el patrón de esa empresa se verá beneficiado, también los trabajadores que hacen vida en ella. Además, de la digitalización, ser seguro es un punto más a favor para superar a tu competencia en el mercado. La intención es que las compañías logren ser más digitales y usen las herramientas adecuadas frente a las nuevas etapas.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad ha venido transitando por al menos tres fases: La seguridad informática, en una primera parte. Luego se pasó a otro nivel con la seguridad de la información, donde los usuarios buscaban solo asegurar sus datos privados. Actualmente, la tecnología en la web ha avanzado para denominarse así la ciberseguridad.
Pero ampliamente, en el 2022, la ciberseguridad se puede definir como la interrelación de los cibernautas o usuarios, con la tecnología y con la seguridad. Por consiguiente, es la interrelación entre procesos donde compaginan organización-humanos-tecnología. Es allí donde las empresas toman en realidad una conciencia más realista de lo que significa la ciberseguridad.
¿Por qué es vital la ciberseguridad en una empresa?
Los negocios, emprendedores y así como la mediana y pequeña empresa necesitan si o si tener blindado el ciberespacio. A medida que avanza la tecnología, así mismo lo hace la ciberseguridad. En primer lugar, las empresas se verán resguardadas de posibles ataques cibernéticos, sin importar si es una mega empresa o una pyme.
¿Sabías que existe un negocio enorme en el mundo de la ciberdelincuencia?, bueno eso ha sido así desde hace años. No por el hecho de que una empresa sea enorme física y virtualmente, no puede ser objetivo de ataques. Falso, cualquiera sea pequeño o grande, está vulnerable a ser atacado por piratas.
Ataques cibernéticos han aumentado en últimos tres años
Kaspersky, empresa que se dedica a la ciberseguridad y que yace en más de 190 países del mundo. Han dicho este 2022 que al menos el 53% de las empresas, resultó que estas pasan una complicada situación a nivel económica, según su investigación.
Las pymes solo hacen alguna medida en seguridad digital solo cuando se ven atacados. Y no es la idea, pues se debe tener un plan de contingencia en ciberseguridad, para precisamente hacerle frente a esto.
Muchas compañías que no son del nicho tecnológico son las que a veces sufren más en torno a esta situación. Cada vez que hay un avance importante en temas de seguridad cibernética, también lo hace la delincuencia.
Digitalización inmediata en las pymes o pequeñas y medianas empresas
- Las necesidades de las empresas pymes van a tener una variación de acuerdo al nicho de negocio que ejecutan las mismas.
- Va a influir en cuánto están las pymes involucradas en el ámbito tecnológico de sus productos y servicios.
- La inversión en la digitalización debe ser una meta u objetivo a corto plazo, no es una cuestión de dejarlo para después.
- No es viable dejar la digitalización para después, sino que debes implementarlo ahora mismo.
- Es una parte tan esencial como la parte laboral, fiscal o legal, así lo es la digitalización y ciberseguridad.
- Si no se acude a este requisito mínimo entonces desafortunadamente estarás en un riesgo alto de ser objeto de ataques o hackeos.
Las organizaciones que aún están ausentes en términos de seguridad digital y existe alguien con una pequeña base en temas relacionados. Es momento de capacitarlo buscar ayuda profesional para que esa persona se capacite y gestione dichos temas en un 100%.
Es factible capacitar los empleados que sean necesarios, para que sean expertos o tenga una ciencia aceptable en ciberseguridad sí o sí. Así pues, s checa estas nuevas amenazas que han emergido en los últimos meses en esta temática tan importante.
Amenazas actuales y no tan actuales para que estés al tanto
- Para empezar a estar seguros debes comenzar por lo más sencillo, puedes actualizar los distintos dispositivos.
- También puedes comenzar por cambiar tus contraseñas, estar al tanto de los denominados phishing.
- Es una técnica muy usada por los piratas enfocados a todas partes: Correos electrónicos, redes sociales, Instagram, WhatsApp, entre otros.
- Otra forma de ataques muy frecuentados es el ransomware, donde todos tus datos y cuentas quedan secuestrados.
- Y para que te devuelvan estos, los delincuentes del teclado te piden una gran suma de dinero.
- Tan solo en el 2020 los ataques bajo esta última modalidad aumentaron estrepitosamente en 410%.
En fin, todo al estar interconectado permite que sea más fácil para los atacantes hacerlo sin previo aviso. La red de delincuencia de hackers en el mundo ha crecido y si no te apuras a blindarte, pues entonces pierdes.
Cualquier pymes puede caer en la trampa
En ese sentido, las pymes aún no tienen cimentado que deben protegerse de futuros ataques. Pues se creen que por ser pequeñas o medianas empresas están exentos a ser atacados y no es así. Al contrario, la tendencia se aplica a que en mayor porcentaje, las pymes son el blanco más fácil de ciberataques.
- Por ende los ciberdelincuentes ven el nicho de negocio a la que se dedica esa pyme.
- Si esta maneja una buena cantidad de clientes o cualquier compañía que incluya data importante.
- El ataque incluye paradas de máquina, de producción, de facturación nula o bloqueada, por dar una muestra.
Al final, si caes bajo ataque podrías perder millones o miles de dólares sea cual sea tu negocio. Si estás seguro en la web te evitas dolores de cabeza, es una base, evítate que tus clientes tengan disgustos. El chantaje también es una forma muy viable para los atacantes, luego que caigas en la trampa.