¿Sabes qué es la publicidad nativa?
La publicidad nativa es una estrategia de marketing en línea que consiste en crear contenidos que parezcan formar parte del sitio web o la plataforma en la que aparecen, en lugar de un anuncio tradicional. Suele adoptar la forma de entradas, vídeos o artículos patrocinados creados por el anunciante, pero presentados de forma que se mezclen con el resto del contenido de la página.
La publicidad nativa puede enganchar más y es cada vez más popular, ya que permite a los anunciantes aprovechar la familiaridad de los usuarios. Puesto que ellos se desenvuelven bien con una plataforma determinada y les ayuda a evitar las herramientas de bloqueo de anuncios.
A diferencia de los banners tradicionales, los anuncios nativos son menos intrusivos y potencialmente más eficaces para generar engagement y conciencia de marca. Además, como se mezclan con otros tipos de contenido, a menudo pueden compartirse y difundirse orgánicamente a través de las redes sociales.
¿Qué es la publicidad nativa?
La publicidad nativa o native advertising, es un tipo de publicidad que se ajusta a la forma y función de la plataforma en la que aparece. A menudo se considera una forma de medios de pago en los que un anuncio se asemeja al aspecto, la sensación y la función del formato de los medios en los que aparece.
Este tipo de publicidad suele adoptar la forma de contenido patrocinado en sitios web, como entradas de blog o vídeos creados por marcas para promocionar sus productos o servicios. La publicidad nativa suele implicar que una marca paga para que su contenido se aloje en otro sitio web y normalmente se presenta como parte de la experiencia normal del usuario sin interrupciones. Al mimetizarse con el entorno, los anuncios publicitarios nativos o ads tienen más probabilidades de ser vistos por los usuarios. En comparación de los banners tradicionales y pueden utilizarse para crear una imagen de marca positiva.
La publicidad nativa ¿Por qué funciona?
La publicidad nativa es una forma eficaz de publicidad digital porque se integra en el sitio web o la plataforma en la que aparece. No utiliza banners tradicionales, ventanas emergentes intrusivas u otros formatos que llamen la atención y perturben la experiencia de navegación.
En su lugar, la publicidad nativa o branded content, utiliza el mismo formato que el resto de la página web, por lo que parece formar parte del contenido. Esto la hace mucho menos intrusiva que la publicidad tradicional y permite a los anunciantes mezclarse con su público objetivo sin interrumpir su experiencia de navegación. Por consiguiente, cuando visitamos una página web y vemos publicidad nativa, nuestra atención se centra en ella sin que se vea desviada por molestas ventanas emergentes u otros elementos intrusivos. De este modo, la publicidad nativa se integra perfectamente en el entorno y, al mismo tiempo, atrae la atención del usuario y le permite interactuar con el mensaje del anunciante.
Pero ¿Qué son los anuncios publicitarios nativos?
Los anuncios nativos son un tipo de publicidad que aparece dentro del contenido de un sitio web de forma coherente con el aspecto general del sitio. Suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda o de otras páginas web, integrándose perfectamente con el resto del contenido que se muestra.
Por ejemplo, si utiliza Google para buscar algo, los anuncios nativos aparecerán en la parte superior de los resultados, con el mismo aspecto que los resultados de búsqueda orgánicos. Esto significa que pueden ser mucho más eficaces que los anuncios tradicionales, ya que no interrumpen la experiencia del usuario y pueden ser absorbidos más fácilmente por la audiencia del sitio web.
Los anuncios nativos también son excelentes para las empresas porque tienen un porcentaje de clics más alto que otras formas de publicidad, lo que ayuda a atraer clientes a sus sitios web. Al hacer clic en tu anuncio estos podrían indicar que están interesados en tus servicios o productos.
¿Cómo se identifica la ads o publicidad nativa?
El tipo de publicidad nativa es una forma de marketing digital, en la que los anuncios están diseñados para mezclarse con el contenido publicitario del sitio web. Estos anuncios nativos, también conocidos como contenido patrocinado, aparecen igual que los anuncios normales, pero intentan imitar el aspecto del sitio web en el que se alojan.
Para ayudar a los consumidores a identificar la publicidad nativa, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha publicado unas directrices que obligan a los sitios web a indicar claramente cuándo un anuncio es un contenido patrocinado. Esto suele implicar poner etiquetas de «Patrocinado» o «Anuncio» cerca del titular o el título de un artículo.
En ese sentido, los sitios web deben dejar claro que el artículo ha sido creado para una empresa patrocinadora o bajo su influencia. Siguiendo estas directrices, los consumidores pueden identificar fácilmente cualquier anuncio nativo que encuentren mientras navegan por Internet; y ser conscientes de cuándo las empresas intentan publicitar sus productos o servicios.
¿Cómo funcionan los native ads o anuncios nativos?
Los anuncios nativos son anuncios que se mezclan con el contenido de un sitio web. Por consiguiente, estos anuncios aparecen como contenido habitual para los visitantes, lo que los hace más atractivos para la audiencia. El anunciante paga por el espacio publicitario en un sitio web y proporciona el contenido para el anuncio.
Cuando los visitantes visitan el sitio web, ven una combinación de contenidos tanto del editor como del anunciante. En consecuencia, ayuda a crear un entorno de confianza entre la audiencia y el anunciante, lo que aumenta las posibilidades de éxito de la campaña publicitaria.
¿Qué es Native Display Ads?
Native Display Ads es un tipo de anuncios de publicidad online que se adaptan al contenido del sitio, para asegurar que coincida con la apariencia y la sensación del sitio. Estos anuncios son pensados para ser más interesantes para los usuarios que los anuncios tradicionales de banner, ya que se ven como parte del contenido, no como intrusión publicitaria.
Los anuncios nativos de display son anuncios publicitarios que se integran en los contenidos de una página web o aplicación para que estén más relacionados con el contexto y tengan una mejor experiencia de usuario. Esta forma de formato de publicidad tiene como pilar los anuncios en línea, como banners, anuncios e-mail, anuncios de video y anuncios de búsqueda.
En el mundo del content Marketing, existen sin lugar a dudas muchos casos de éxito de acuerdo a los tipos de publicidad nativa. La publicidad nativa cerrada está ideada para publicarse en un portal web de manera interna.
Mientras que la publicidad nativa abierta, si puede publicitarse en distintos portales donde tienen en común algunos temas, llega a un público más segmentado. Por ejemplo el sitio web Taboola es un canal web que suele usar este tipo de publicidad en cuestión.
Otros formatos de publicidad nativa
Otros formatos que existen con respecto a este tipo de publicidades están:
- Los Widgets: Suele salir al lado derecho o en el final de un apartado de contenido. Puede aparecer denominado como «Patrocinados» en la parte superior de un bloque.
- In-feed: Es el contenido relevante del mismo medio y se incrusta o se integra en la vista principal. Los usuarios terminan en la pagina web del anunciante, luego de hacer clic.
- Rich Media Native: Son videos más llamativos que hacen las veces de las imágenes. Si bien suele ser más pesados en cuanto optimización, si suelen tener más engagement si se les comparan con las imágenes,
- Native de Display o Native outstream video: Como su nombre lo indica se refiere a videos que suelen aparecer en medio del contenido.
¿Cómo elegir la plataforma de publicidad nativa adecuada?
A la hora de elegir la plataforma de content ads o de publicidad nativa adecuada para un anunciante, hay que tener en cuenta varios factores clave.
- En primer lugar, el anunciante debe fijarse en el público objetivo al que desea llegar y determinar qué plataformas tienen más potencial para llegar a ese público.
- Por otra parte, es importante comprender qué tipos de contenido y formato de publicidad en medios pagados serán más eficaces para transmitir el mensaje deseado a ese público.
- Una vez determinado esto, es importante comparar las distintas plataformas de publicidad nativa en términos de eficacia, coste y otras características. Por último, a la hora de decidir qué plataforma utilizar,
- Los anunciantes deben asegurarse de que sea fiable y fácil de usar. Si se estudian detenidamente estos factores y se comparan las plataformas de publicidad nativa disponibles, los anunciantes podrán decidir con conocimiento de causa cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.
Los anuncios nativos son un medio eficaz para que los anunciantes lleguen a su público objetivo; sin métodos intrusivos como las ventanas emergentes o los banners. Cabe destacar, que los anunciantes pueden personalizar sus campañas en función de sus objetivos y presupuesto, lo que les permite llegar a un mayor número de clientes potenciales.