Política de cambios y devolución de un producto, cuándo sí; cuándo no
¡Implementa una eficaz política de devolución de un producto o cambios y gana más clientes!
Implementar la política de devoluciones le dará a tu negocio un toque más profesional y será un aspecto de suma importancia para que tus clientes se sientan consentidos y confiados al elegir tus productos entre el competitivo mundo del comercio en línea. Estos es algo qu debes considerar si estas considerando abrir tu tienda online.
Como dueño de un e-commerce sabes que ofrecer a tus clientes un servicio de calidad es muy importante. Mientras más beneficios les brindes, mayores serán las posibilidades de seguir contando con su preferencia. Y por supuesto que uno de los aspectos que más esperan es la posibilidad de devolver o cambiar un producto cuando no se ajusta a sus gustos y necesidades.
Y aunque pudieras suponer que la política de cambio y devoluciones implican un riesgo para tu negocio, en realidad se trata de una inversión que a la larga te reportará beneficios. Principalmente, te llevará a ofrecer una mejor calidad para evitar que un producto no satisfaga a los compradores y busquen otras alternativas de comercio online.
Así que ya lo sabes, ¡Implementa una eficaz política de devolución de un producto o cambios y gana más clientes! Existe toda una estrategia para que los cambios y devoluciones reporten un beneficio y no se trate de un riesgo para tu negocio como gastos innecesarios o la pérdida de ganancias parciales o totales, sobre todo si el producto ya no puede ponerse a la venta una vez que se ha devuelto.
Cuando hablamos de una política de devoluciones nos referimos a un documento que especifica cuáles son las condiciones que establece un comercio digital para que el cliente pueda devolver el producto adquirido. Y para ello te puedes basar en las normas europeas que tanto el vendedor como el comprador deben cumplir. Es tan importante que de acuerdo a un estudio de Sendcloud sobre E-commerce, el 65% de los consumidores online españoles revisan este tipo de políticas antes comprar.
Para crear una política de devoluciones eficiente para tu comercio en línea toma en cuenta los siguientes aspectos:
Tiempo que tendrá tu cliente para devolver un producto
Generalmente, los negocios por internet tienen la obligación de ofrecer la devolución en un lapso de 14 días. Sin embargo, podrás ampliar este plazo, ya que a muchos clientes les resulta sumamente atractivo contar con tiempos más flexibles. Aunque no lo creas, al extender el periodo de devolución podrás lograr menos devoluciones.
Suena extraño, pero es real, debido a que muchos compradores que no se sienten tan presionados para devolver un producto finalmente se convencen de usarlo y quedárselo. O puede suceder que mientras más tiempo permanezca el artículo en sus manos, mayor será su apego por este.
Pero ojo porque a veces sucede que si tu plazo de entrega es demasiado extenso no siempre podrás revender un producto que resulta un tanto viejo, obsoleto o pasado de moda. Aunque son riesgos que no siempre se presentan, por ello te recomiendo un periodo de entre 30 y 90 días. Incluso puedes probar por un tiempo determinado qué tanto te conviene hacerlo de esta manera.
Gastos referentes a la devolución de cualquier producto
De acuerdo a la normativa del derecho al plazo de reflexión, como vendedor tienes la obligación de reembolsar la cantidad total del producto. Incluyendo los gastos de envío que tu cliente ya pagó. No obstante, un negocio online no está obligado a cubrir los costos de devolución.
- Considera que el no ofrecer devoluciones gratuitas impacta directamente en la confianza y satisfacción de tus cliente con afectaciones en tu bolsillo.
- Un porcentaje importante de compradores buscan comercios online que les permitan devolver los productos gratis y este tipo de negocios suelen incrementar sus ganancias considerablemente.
- En cambio, se ha visto que los clientes que llegaron a costear los gastos de devolución simplemente buscan otras opciones virtuales para sus futuras compras.
Ahora bien, si no te conviene la devolución gratuita puedes establecer negociaciones atractivas como la devolución de un producto por otro sin que este trámite tiene algún costo. Cupones de descuento frente a otros productos y hasta la devolución del dinero de una forma simple y rápida.
Dificultades y facilidades para que tu cliente pueda devolver un producto
Se quiera o no, un número importante de clientes consideran que el comercio online debe hacerse cargo de gestionar y pagar las devoluciones. Entonces no minimices este aspecto y también dale importancia a la sencillez y flexibilidad que ofreces en cuanto a la devolución de los productos. No te olvides que una de tus metas será el implementar una eficaz política de devolución de un producto o cambios para ganar más clientes.
Toma en cuenta además los siguientes consejos:
- Elige un lugar visible en tu página web para ubicar la política de devoluciones: lo puedes hacer tanto en la página de inicio como en el apartado donde se presentan los productos.
- Detalla con pocas palabras y de una forma clara y amable cuál es tu política de devoluciones, donde se explique cómo será el reembolso, qué se necesita para realizar una devolución, cuáles serán los gastos que implican las devoluciones y qué hacer con la garantía si es que el producto adquirido cuenta con ello.
- Aprovecha el empaque del producto para reutilizarlo en caso de alguna devolución e incluye de preferencia una etiqueta de devolución en la caja para facilitar el proceso.
- También agrega ciertos datos como número de pedido, código postal y número de la calle para agilizar este trámite y tener un mayor control sobre los artículos que acaban por devolverse.
- Ofrece la alternativa a tus clientes de llevar el paquete a la oficina de correos para su devolución o que puedan entregarlo a un mensaje desde la comodidad de su hogar u oficina cubriendo una cuota adicional.
- Si tu e-commerce ha trascendido fronteras considera explicar la política de devoluciones en inglés y español.
- Aunque hayas especificado un tiempo límite para proceder con un reembolso, será muy bueno el que puedes acortar este lapso.
Ya que no solo le dará un toque más profesional a tu negocio virtual, sino que tus clientes se sentirán tomados en cuenta. Incluso hay mayores probabilidades de que busquen adquirir un nuevo producto en tu tienda online cuando le has devuelto su dinero en un tiempo razonable.
- Toda comunicación con tus clientes, incluyendo las devoluciones, debe ser fluida. Haz que este proceso sea lo más sencillo y veloz posible.
- En caso de devolución no solo ofrezcas el reembolso del dinero pagado, sino la oportunidad de contar con una tarjeta virtual a modo de crédito. Para que tus clientes puedan usarla en los meses siguientes cuando así lo deseen.
Revisa que productos se podrán devolver y cuáles no
Para implementar una eficaz política de devolución de un producto o cambios para ganar más clientes. Sé muy claro al explicar en qué casos no será posible devolver un artículo, si es que se trata de productos perecederos o ropa íntima, por ejemplo. O bien cuando se trate de ofertas especiales para evitar que tus clientes hayan creado una falsa expectativa.
Finalmente, no pases por alto que la política de devoluciones es un gesto de buena voluntad de tu tienda online para consentir a tus clientes. Y ofrecerles un respaldo emocional y de confianza cuando eligen tus productos.
Es un aspecto importantísimo, pues al adquirir un artículo que físicamente no está en sus manos no siempre saben si les funcionará y cuando tú los proteges en este ámbito, resaltarás por encima de la competencia. ¡Así que bríndales confianza a tu clientela y mucho éxito!