Psicología Del Color, Conoce Su Significado Y Aprende A Aplicarla

Marketing psicología del color

Los colores influyen en nuestra percepción y actitud, así que es importante usarlos cuando quieras conseguir un resultado positivo en tu negocio.

Y es que la psicología del color bien aplicada es clave para incrementar tus ventas. Los resultados de un estudio muestran que “colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento…”.

De ahí que en publicidad se emplean estrategias basadas en la psicología del color para despertar ciertas emociones que impactarán positivamente en el éxito de un negocio, con mayores ganancias.

Los efectos de los colores en los estados de ánimo y las emociones

Los colores tienen un efecto poderoso en nuestras emociones: pueden influir en nuestra percepción, estado de ánimo, motivación, actitud y pensamientos, ya sea de forma negativa o positiva, dependiendo de qué tonos elijas y cómo los apliques.

El poder de los colores es tal que hasta puede influir en el estado de ánimo. Algunos pueden causar incomodidad o malestar, mientras que otros invitan a la relajación o alegría.

Marketing psicología del color

Colores para negocios

La psicología del color te ayuda a tener éxito en tu negocio. tanto si si se trata de negocios en casa o cualquier otro tipo de negocios. Conocerla a fondo te permitirá saber cómo nos influyen los colores, cómo los percibimos y qué emociones se despiertan al observarlos en productos y marcas.

No en vano los anuncios y comercios online o presenciales diseñan su publicidad para impactar al público, atrapar su atención, despertar sentimientos y vender más. Por ello siempre debemos considerar que lo que sentimos frente a lo que vemos será decisivo a la hora de consumir algún producto o servicio.

Por ello, haz de los colores tu mejor aliado para incrementar el éxito comercial.

¿Qué significa cada color?

Para que puedas elegir la tonalidad que mejor queda a tu marca o producto, conoce el significado de cada color y aprovecha al máximo la psicología del color en marketing:

Colores para negocios

Significado del color blanco: se asocia a la pureza, bondad e inocencia. En marketing suele aplicarse a productos médicos, frescos y de limpieza.

Significado del color amarillo: es símbolo de felicidad, optimismo, inteligencia, energía y calor. En publicidad se usa para promocionar artículos infantiles y de diversión, aunque se sugiere no abusar de este para no inquietar la vista.

Significado del color naranja: despierta sensaciones de energía, entusiasmo, atracción, creatividad, éxito y ánimo. Generalmente se usa para publicidad relacionada con alimentos, ya que despierta el apetito y es bueno para promover juguetes.

Significado del color rojo: se liga con la fuerza, sensualidad, deseo, pasión y peligro. Tiene una fuerte carga emocional y con frecuencia se emplea en anuncios relacionados al sexo, seducción y pasión amorosa. O bien para publicitar productos energéticos, deportes, velocidad, actividades de alto riesgo y vehículos automotores.

Significado del color morado: se relaciona con la riqueza, poder, lujo, ambición, extravagancia, creatividad e independencia. Aunque también se le ha explotado en marketing para difundir contenidos en apoyo a la protección de la mujer y de los niños y niñas.

Significado del color azul: Está vinculado con la sabiduría, conciencia, inteligencia, verdad, confianza y lealtad. Suele emplearse para ofrecer productos de limpieza, para el cuidado personal y del hogar o para artículos tecnológicos. Y generalmente se evita en los anuncios alimentarios ya que suprime el apetito.

  • Significado del color rosa: Es suave y genera sensaciones de ternura y dulzura. Regularmente se aprovecha en marketing para promocionar productos destinados a los niños y a las adolescentes. A veces se emplea para artículos relacionados al romance.
  • Significado del color verde: se le considera el color de la naturaleza y evoca sentimientos de seguridad, abundancia, tranquilidad, salud, estabilidad y fortaleza. Generalmente se usa en marketing para la promoción de productos sanitarios, naturales, orgánicos, ecológicos o de jardinería. También es altamente empleado para servicios financieros.
  • Significado del color negro: despierta sentimientos de fortaleza, autoridad, poder, formalidad, elegancia y misterio. Y muchas veces se combina con colores más cálidos para crear contrastes. En publicidad suele emplearse para ofertar artículos clásicos y de lujo.

Marketing psicología del color

¿Cuáles son las mejores combinaciones de colores?

Como empresario sabes que tu producto tiene una identidad que visualmente te identifica y te hace único. Pero si estás en el proceso de elegir la combinación de colores que mejor represente a tu marca y busques sacarle jugo a la psicología del color en marketing date tiempo para saber cuáles reflejan tus necesidades, expectativas y lo que quieres proyectar.

No olvides que los colores tienen un fuerte impacto psicológico. Si los usas de manera efectiva en marketing podrás crear una respuesta emocional positiva de los clientes que impulsarán tus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *