Realidad Virtual: Efectos insospechados

Realidad Virtual

De lo tétrico a lo insospechado… posibilidades ilimitadas de la realidad virtual

Por: Elena Cantú González

La realidad virtual es un campo fascinante de oportunidades desde aplicaciones insospechadas que salta de la ficción a lo real. En blogireviews podrás aprender más sobre este tema que cada año cobra más fuerza en distintas aplicaciones y profesiones.

El multiverso está dando de qué hablar en la actualidad y ya hay países trabajando en ello. En ese sentido, redes sociales como Facebook y su CEO Mark Zuckerberg ya planteó ese proyecto en su plataforma. Por otra parte, una ciudad metaverso es otro proyecto de gran envergadura que se está construyendo en Corea del Sur.

¿Pero qué tienen en común estos proyectos antes mencionados?, pues bien todo se basa en la realidad virtual. En este post conocerás más acerca de esta innovación tecnológica que avanza deliberadamente.

Efectos insospechados de la realidad virtual

Simplemente asombroso, así fue como una madre de Corea del Sur pudo dar el último adiós a su hija de 7 años mediante la realidad virtual. La tercera hija de Jang Ji-sung había fallecido cuatro años antes debido a una anomalía de la sangre.

Durante este tiempo, la madre lidiaba con su duelo, pero pudo reunirse con la pequeña Na-yeon aún tras la muerte. Tan emotivo reencuentro se dio gracias a que un equipo de producción surcoreano había logrado recrear una imagen tridimensional de Na-yeon. No solo se basaron en ciertos movimientos corporales, sino que pudieron representar la voz de la niña.

Madre surcoreana se despide de su hija mediante la VR

En la escena la hija le envió un mensaje a su dolida madre, de acuerdo a los patrones de comportamiento que en vida tuvo la menor. Mediante el documental «Meeting you» la madre hace su gesto con su virtual hija tocándole la mano.  La cadena MBC, transmitió la viral escena ante la presencia de millones de espectadores del país asiático.

Por supuesto que el instante más conmovedor se dio cuando la imagen virtual de Na-yeon se dirigió a su madre diciendo: «Mamá, ¿dónde has estado? ¿Pensaste en mí?». En respuesta, Jang Ji-sung intentó abrazar a su pequeña, en medio de sollozos y con el sentimiento a flor de piel. 

Tuvo contacto con su hija fallecida gracias a la realidad virtual

El desarrollo del holograma de la niña fallecida y el escenario donde se reunió con su madre para cerrar un capítulo de dolor. Ante una irreparable pérdida es tan solo una de las aplicaciones de la realidad virtual, que consiste en la representación de escenas. Por otra parte, las imágenes sensoriales realizadas por un sistema informático tuvieron mucho que ver.

Toda esta tecnología pudo ser captada con el empleo de gafas y equipo especial. La idea es recrear un mundo ficticio, basado en experiencias, objetos o conceptos que forman parte de la vida real. En donde una persona se puede convertir en protagonista de historias inverosímiles.

Aplicaciones de la realidad virtual

Aplicaciones de la realidad virtual

La VR-Virtual Reality (Por sus siglas en inglés) tiene un largo camino por recorrer y desarrollarse. Pero es una forma diferente de disfrutar de los contenidos multimedia como videojuegos, cine, eventos deportivos, conciertos, documentales, entre otros.

En ese sentido, la VR puede causar experiencias significativas en la vida de millones de personas. Asimismo, existen otras aplicaciones de la realidad virtual sumamente interesantes:

Educación

Las universidades y escuelas de distintos niveles educativos usan la VR para eficientar el aprendizaje. Por ende, existe mayor interés y motivación entre los estudiantes cuando reciben la información a través de atractivas imágenes. Donde participan en la recreación de hechos históricos virtuales o conocen cómo se diseña y desarrolla un aparato eléctrico o tecnológico, por ejemplo.

Medicina

La realidad virtual es una manera de recrear quirófanos para que especialistas puedan participar en intervenciones quirúrgicas a distancia. Del mismo modo, se puede emplear para que los universitarios realicen sus prácticas médicas. 

Deportes y videojuegos

En este caso, la RV permite a los usuarios participar activamente en un videojuego o actividad deportiva. Como si fueran parte presencial de un mundo alterno, con toda la emoción que estas representan.

Minería y arqueología

Con esta tecnología se minimizan los riesgos y accidentes que surgen al explorar minas, terrenos vulnerables y ruinas. Es decir, se pueden evitar que corran riesgos, ya que no acuden de manera física. En tal caso, se puede decidir si son las vías adecuadas para actuar los trabajos pertinentes.

Protección civil

En estos casos extremos, también la VR facilita la capacitación de los cuerpos de emergencia. Por consiguiente, se podría usar frente a incendios, accidentes, rescates y salvamento de personas.

Turismo

Gracias a esta innovación virtual, el usuario puede hacer un recorrido interesante de las maravillas del mundo sin límites. Una muestra de ello es el primer metaverso en Seúl, Corea del Sur, pues se plantea culminarse a fines de 2022.

Mundo empresarial

Las grandes empresas se ven beneficiadas con la VR para expandir su mercado. Muestra de ello es Facebook al implementar productos basados en la VR como el uso de los auriculares Oculus VR. Claro está, esto facilita las llamadas de los usuarios, a través de Facebook Messenger.

El contacto con lo más novedoso de la tecnología también va de la mano con la VR. Por poner un ejemplo, una persona puede sumergirse a un mundo alterno fascinante, como es el apreciar fotos y videos 360. Hasta emplear controladores manuales para lograr una experiencia sensorial en paralelo.

¿En qué se basa la realidad virtual?

Y si tienes duda de cuáles son los elementos con que trabaja la realidad virtual, aquí te mencionamos los más importantes: 

  1. Gráficos 3D: Son gráficos tridimensionales que permiten tener una percepción real de lo que se ve al usar las gafas especiales.
  2. Técnicas estereoscopias: son las que dan profundidad y realismo a las imágenes tridimensionales.
  3. Simulación del comportamiento: Los movimientos son improvisados y con muchísimas variables.
  4. Modelo para una inmersión total: Esto es posible con el uso de las gafas de rRv que aíslan al usuario del resto del mundo real. Para que la experiencia sensorial sea completa y libre de distracciones.

La realidad virtual es insospechada y conforme su tecnología se vaya perfeccionando nos dará sorpresas. Facebook  pasó ahora a llamarse Meta, por su futuro virtualizado, en fin más plataformas de seguro nos dejarán con el ojo cuadrado.

Aún falta mejorar algunas cosas

Esta innovación virtual debe todavía mejorarse en el campo de las emociones, dentro de las aplicaciones de la realidad virtual. La salud mental por su parte, no puede en ningún momento ser suplantada con la debida ayuda psicológica.

Dong-Gwi Lee, de la Universidad de Yonsei, dio más detalles de la realidad virtual.  Según el experto, está siendo usado en tratamientos contra los trastornos de ansiedad, fobias, demencia y depresión.

No obstante, la opción terapéutica que centra a la realidad virtual en el manejo del dolor necesita complementarse con la atención psicológica. Para prevenir que las heridas emocionales ante la muerte de un ser querido queden abiertas, aclara el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *