Como crear aplicaciones móviles desde cero con Flutter

Aplicaciones con Flutter

Si quieres iniciar un nicho de negocio con lo más avanzado para crear aplicaciones móviles, Flutter es una alternativa. Una herramienta ideada para todo aquel principiante que busca crecer en contenido para móviles. Cabe mencionar, que este software permite crear aplicaciones como todo un experto.

En BLOGIREVIEWS te estaremos dando los primeros pasos que debes ejecutar para graduarte en Flutter. Así mismo, aprenderás todo lo más básico en el desarrollo de apps tanto para Android como para iOS.  

¿Qué es Flutter?

Para nadie es un secreto que en la era actual las personas de todas las edades, pasan la mayor parte de su tiempo en móviles. En consecuencia, es lógico pensar que hay un mego negocio detrás que impulsa esto. Por ende, son los desarrolladores de aplicaciones quienes hacen el trabajo duro, para que todo eso sea un hecho.

Con Flutter el desarrollo de apps sin conocer casi nada de programación es un hecho. Podrás crear, probar e implementar aplicaciones móviles, pero no solo eso, también aplicaciones de escritorio y de web. Es decir, opera desde una base de código abierto del gigante del internet Google.

El solo hecho de que sea un código de Google abierto le da a esta herramienta carta blanca. Ciertamente, le certifica para generar aplicaciones que si valdrán la pena Android y un punto a favor es su modo multiplataforma. Pues bien, es la versión alternativa a los sistemas nativos puros de Android y Apple.

¿Qué se debe tener para crear aplicaciones móviles?

En la actualidad existen dos grandes opciones para poder desarrollar aplicaciones móviles. Bien sea, por herramientas del sistema nativas, tal es el caso del lenguaje de programación denominado Swift. Así como, las distintas librerías que Apple brinda para tener un contexto.

Mientras que por el lado de Android, se procede a partir del lenguaje de programación llamado Kotlink y sus propias librerías. Cabe destacar que Google Android es la que genera esas librerías para Android.

Para llegar al grano, el desarrollo puro nativo de apps se derivan de la mano de los independientes SO-Sistemas Operativos. Por ende, tendrán un directo soporte tanto de Apple como de Google, y son los que sufren cambios. Es decir, son estos dos sistemas nativos los que reciben esos cambios y mejoras de: interacción, de seguridad y de los diferentes componentes visuales.

¿Por qué escoger los sistemas de híbridos o multiplataformas?

Es aquí donde Flutter entra en juego, ya que es capaz de generar en distintos sistemas operativos, una única aplicación. Flutter compite con otras multiplataformas como es el caso de, Ionic Framework, React Native y Xamarin.

Estas multiplataformas llamadas híbridas manejan las web views, es decir, estas operan básicamente desde una web. Donde a través de un explorador web se renderizan las capas, sin perder la apariencia de apps móviles. Pero Flutter entra en esos sistemas multiplataformas nativos, donde su nivel para integrarse a Android y Apple, es más alto.

Como crear aplicaciones móviles desde cero con Flutter
Fotografía cortesía de: Flutter.dev

Flutter posee un motor gráfico de renderizado, por lo que permite interactuar mejor y es más compatible en los sistemas nativos puros. Hay características que tienen sus contra y sus pro en cada uno de estos sistemas y se deben conocer un tanto para así allanar el camino. Una base esencial de cómo opera cada sistema es fundamental para iniciarse en el desarrollo de apps.

Flutter: Una opción perfecta para desarrollar aplicaciones ¡Por ahora!

La competencia de Flutter como Xamarin, Ionic Framework y React Native cada día están en declive en el mercado. En términos de baja de nuevos productos y mínima oferta de trabajo, pero Flutter las supera un tanto. Pero ojo, la tecnología avanza a pasos gigantescos y por ende Flutter podría quedar obsoleta en términos de unos cuantos años.

Así que, ponte al día, es la mejor forma de ir a la par con lo más novedoso en desarrollo de aplicaciones. Por darte un ejemplo, el iPad fue un boom en la primera década del 2000, pero hace apenas semanas ya se dejó de producir. Pues llego su rival hermano iPhone y la sacó del mercado para siempre.

La idea es que no caigas en desánimo, pues todo desarrollador se basa en la continua renovación y actualización. Así que familiarízate con las nuevas tecnologías que vayan emergiendo en el camino. Cuando los sistemas nativos puros antes mencionados ocurran actualizaciones, estos los debe adaptar seguidamente Flutter.

Flutter es mas rápido
Fotografía cortesía de: Flutter.dev

Desventajas de Flutter

Los sistemas multiplataformas tienen mayor peso en cuanto a memoria si se les compara con los nativos puros. Pero tiene razones, ya que involucra el rendimiento, la escalabilidad además de ser más eficiente. Es lógico que sea más grande, porque permite la interacción con el sistema operativo de Apple y Android.

¿Qué lenguaje de programación tiene Flutter para poder iniciar?

Con base en lo anterior, Flutter permite diseñar una aplicación única capaz de correr o ejecutarse en diferentes sistemas como iOS y Android. También permite crear aplicaciones para escritorio (offline), como para web (online).

Flutter trabaja con el lenguaje de programación dart y debes relacionarte con este lenguaje. Fue originado por Google desde el año 2017 y es la alternativa directa con relación a JavaScript. Trabajar desde la página web de Flutter permite quetu desenvolvimiento muy interactivo y productivo.

Además, será muy optimizado debido a la manera de ejecutarlo, más aún cuando se trabaje con las interfaces más gráficas. ¿Cómo es esto? Pues permite recargar o refrescar la vista sin tener que acudir al inicio general del contexto gráfico.

Es integrable a todas las plataformas, pues dart compila los sistemas nativos en ambas partes. En definitiva, es un todo en uno; permite operar en el escritorio, de forma online y en su versión mobile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *