Lenguaje No Verbal Aplicado A Las Ventas en Negocios

Importancia De La Comunicación No Verbal En Los Negocios

Por: Elena Cantú González

 

Importancia De La Comunicacion No Verbal En Los Negocios

Es un hecho que lo que comunicamos con el cuerpo en silencio «habla» más que las palabras. El lenguaje corporal alcanza un 93% de lo que los seres humanos transmitimos y únicamente el 7% se da a través de lo que decimos, de acuerdo a la Regla de Mehrabian, acuñada por el psicólogo alemán Albert Mehrabian.

En este sentido, los gestos y posturas corporales son determinantes para comunicar alguna idea o emoción muy por encima que las frases o palabras que empleamos al interactuar con los demás. Según Mehrabian, un mensaje es 7% verbal, mientras que el otro 38% se da de forma vocal e incluye el tono y los matices de voz que usamos al hablar y el 55% restante se da a través de señas y gestos. 

Como es evidente, el lenguaje no verbal se puede convertir en un arma infalible para lograr nuestros propósitos empresariales y si eres comerciante, tienes tu negocio online y lo tuyo son las ventas, ¡Explota tu lenguaje no verbal y vende más! 

El poder del lenguaje no verbal 

Desde una breve mirada, un pestañeo, un bostezo, un cruce de brazos o un cuerpo encorvado, todo, absolutamente todo comunica. Es el reflejo de nuestro estado emocional y envía señales claras que son recibidas e interpretadas por las personas que tenemos cerca. Hablan en toda la extensión de la palabra de lo que sentimos y de nuestras intenciones frente a los demás.

El lenguaje no verbal es universal porque está mediado por el cerebro y muchas veces no tenemos conciencia de ello ni se puede controlar de forma voluntaria. Existe al margen de cada cultura y los códigos sociales establecidos de acuerdo a cada época. Es una forma de comunicación que proviene de nuestros ancestros, mucho antes de que surgieran las palabras.

Aunque esto no quiere decir que no se pueda aprovechar no solo para conquistar a la pareja, ser más afectivos o empáticos, sino también se puede aplicar a nuestros negocios o al mundo laboral. 

Dentro de la gama que contempla la comunicación no verbal se encuentran las siguientes: 

  • Expresión facial: Sonrisas y gestos del rostro. 
  • Movimientos corporales como los saludos, abrazos, forma en que movemos las palmas de las manos, levantamiento de los hombros, etc.
  • Contacto visual: Es la manera en que miramos nuestro entorno o a los demás en un determinado tiempo. Y esto dice mucho de nuestros sentimientos al respecto, de modo que existe la mirada seductora, intimidante. O La que nos hace más abiertos y receptivos a las personas que nos interesan, por poner algunos ejemplos. 
  • Postura corporal: Es la forma en que colocamos el cuerpo como la posición erguida o encorvada al caminar, alineación de los pies o piernas respecto al resto del cuerpo. Poses rígidas de rechazo, aburrimiento, inconformidad y amenaza o postura dirigida de todo el cuerpo hacia nuestro interlocutor que, por cierto, denota interés y simpatía.
  • Apariencia personal: Contempla la manera en que nos presentamos hacia los demás, por medio del vestuario, peinados o accesorios.
  • Comunicación paraverbal: Es la forma en que transmitimos los mensajes cuando hablamos e incluyen la entonación, velocidad, volumen o tono.

¿Cúal es su importancia?

El lenguaje no verbal es de suma importancia para ser asertivos en lo que queremos comunicar y el efecto que deseamos obtener. Cuando nuestro cuerpo se expresa de forma coordinada, es decir, cuando nuestras frases y postura coinciden y son abiertas, el contacto visual es directo.

Así como emplear gestos amables habrá mayores oportunidades de lograr empatía y confianza en los demás. En cambio, cuando las palabras y códigos no verbales están desfasados es posible que nuestro interlocutor desconfíe de nosotros. Pues, aunque no lo creas, aun cuando no sepamos «leer» el lenguaje no verbal, este se recibe de forma subconsciente.

Expresiones faciales

El lenguaje no verbal habla mucho de nuestro mundo interior, de hecho, el psicólogo Paul Ekman habla de siete emociones básicas que están presentes en las expresiones faciales humanas y estas son la alegría, ira, asco, miedo, desprecio, tristeza y sorpresa

Por ello, es pertinente aprender a usar el lenguaje no verbal de forma consciente para crear confianza en los demás, lograr un efecto positivo y de mayor impacto con nuestras palabras, tener mayor aceptación social y ser más empáticos.

Se trata además de una buena actitud que no solo repercutirá en nuestro estilo de vida, sino que contagiará a los demás con nuestro optimismo. Y esto es crucial si lo trasladamos al ámbito de los negocios y entorno laboral

Lenguaje no verbal con la aplicación en ventas

Si lo que deseas es tener mayor éxito en tus negocios, ya sean virtuales, de forma presencial o de otra índole, te sugerimos tomar nota de las alternativas para emplear el lenguaje no verbal a tu favor cuando se trata de comercializar tus productos. Así que manos a la obra y ¡Vende más explotando su lenguaje verbal! 

Y para ello te brindamos útiles consejos: 

  • Mira a los ojos de tu cliente para crear confianza y hacerlos sentir que los escuchas y tomas en cuenta sus necesidades, opiniones y expectativas. Pero ojo ten cuidado de no mirar fijamente al consumidor para que no se sienta incómodo.
  • Trata de no hacer demasiados gestos a la hora de vender. Y si no estás del todo feliz trata de no emitir una sonrisa falsa o exacerbar tus sentimientos hacia lo positivo para evitar que te vean como una persona falsa. Solo sé amable y cordial, y aplica una sonrisa abierta, franca y amplia, jamás forzada.
  • Aprovecha tus manos para ser más receptivo hacia tus clientes. Trata de mostrar las palmas abiertas y si estás ansioso evita moverlas demasiado.
  • Muéstrate relajado y confiado. Ten cuidado con las posturas o movimientos corporales que denoten nerviosismo, tedio o desagrado y apela al control mental para reflejar posturas corporales que reflejen seguridad en ti mismo, como pararte derecho, colocarte de frente con tu cliente y evitar taparte la boca o tocarte tanto la cara, la ropa o los accesorios.  

Palabras asertivas como refuerzo

Para reforzar el lenguaje no verbal con palabras asertivas también existen técnicas infalibles. Ya lo sabes: ¡Vende mucho explotando su lenguaje verbal!

  • Usa palabras directas, sencillas y claras
  • Evita palabras o frases muy técnicas o elaboradas frente a tus clientes, así como frases hechas que no generan confianza
  • Usa frases en positivo y evita hablar mal de la competencia
  • Evita repetir frases y trata de hablar de forma fluida
  • Adapta tus palabras al nivel educativo, económico y a la edad de tus clientes
  • Trata de poner ejemplos para que tus clientes se hagan un mapa mental de los productos que ofreces
  • Usa un tono de voz modulado, seguro y amable
  • Poner atención cuando te habla tu cliente y trata de no interrumpirlo, minimizar sus preocupaciones u ofrecer soluciones que no se van a cumplir

Finalmente, no olvides que el lenguaje no verbal y verbal en el proceso de ventas de un negocio es clave para saber qué quieres transmitir, cómo quieres lograrlo y cómo esperas que tus clientes respondan. Así que te deseamos la mejor de las suertes y siempre en la medida de lo posible ¡Explota tu lenguaje no verbal y vende más!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *